lunes, 15 de abril de 2013

ÚLTIMA MILLA


Este podría ser el nombre de una película de cine de alguno de los considerados mejores directores de cine (e.g. Steven Spielberg) ... pero este no es un blog de cine... podría ser tambien el nombre de una cursa ... pero tampoco. ¿Es entonces el nombre de una bicicleta? No del todo... es algo más profundo que todo esto, es el concepto en el que se ha fundamentado una empresa catalana (ubicada en Rubí, muy cercano a la gran capital mundialmente conocida) para pensar una bicicleta industrial pensada para integrarse en el trinomio transporte público - bicicleta - ciudadano.

Es conocido que en muchas ciudades existen sistemas de bicicletas compartidas que por quotas (cada vez más elevadas) y estado y funcionamiento discutible. Excelente idea en países donde la cultura de la bicicleta esta más adquirida. En nuestro país, donde el pillaje está en el orden del dia (aunque no aparezca en el telediario, o sí) es un sistema caro y acaba convirtiéndose en incómodo ya que nunca sabes cuando le va a faltar una pieza a tu bicicleta, o no se aguante el sillín a tu altura, o no tenga frenos, o directamente que no quede bicicleta.

Imaginad a hora un sistema que nos permita tener Bicicletas robustas de bajo mantenimiento:
  •  Diseñada específicamente para transporte urbano de personas. Multi-talla.
  •  Componentes específicos no compatibles con bicicletas convencionales.
  •  SIN CADENA. Eje de transmisión por cardan. Máxima Eficiencia.
  •  Tensores de regulación anti-vandálicos.
  •  Mínimas fundas y cables de acero inoxidable para intemperie.
  •  Sillín ancho y cómodo no compatible con las otras bicicletas.
  •  Tija con pistón hidráulico. Sillín sin cierre. Multiposición. No extraíble.
  •  Ruedas macizas. No se pinchan nunca al no contener aire.
  •  Luces LED en continua iluminación incluso en parado
  •  Calidad de componentes Shimano Nexus.
  •  3 velocidades integradas en buje trasero.
  •  Bajo mantenimiento en el freno de disco delantero. Contra pedal trasero.
I además la combinación de las mejores tecnologías e innovaciones junto el el IPBM (Inteligent Public Bicycle Managment) dan paso a la 1ª generación de bicicletas públicas inteligentes, que se diferencian de las generaciones anteriores básicamente en:
  • Vehículo industrial diseñado específicamente para tal uso.
  • Independencia energética con bicicleta eléctrica y modularidad en la instalación. Hasta 50kms encima de la bicicleta!
  • Fórmulas de pago, operativa y gestión idéntica al transporte público convencional y con múltiples plataformas de pago. Tableta incorporada en la misma bici: consulta de google maps, tarifación por viaje,...
Pues bien esta es la protagonista del post:
Urbike




Una iniciativa fantástica y de casa, ideada en un bar junto una apreciada cerverza y que además acaba de ganar un concurso en copenhague para ser usada allí. La más sincera enhorabuena! Pero adivinad que les ha pasado, resulta que ningún banco les ha permitido financiamiento para construirlas y han tenido que vender la patente a una empresa de dinamarca...(no hace falta decir nada más).

Para el año que viene 11000 urbikes circularán en ese país...según palabras del creador aún es demasiado pronto para verlas en nuestras calles, una lástima pero tiene razón.

No queda más que deciros que paseéis por su web (hay varios links en este blog)!
*
Y recordad: usad el casco!

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena idea!