jueves, 4 de abril de 2013

Protege lo más valioso


Massones y Massonas,

La recién estrenada sección sobre Seguridad Vial va tomando forma. En esta ocasión se amplían conocimientos sobre la colocación del elemento más importante para un ciclista: el casco.

JJC nos ilustra con la primera imagen...

Fue muy raro ver a los ciclistas profesionales sobre sus bicicletas sin tomar las medidas adecuadas de seguridad. No fue hasta el primer lustro del presente siglo cuando la UCI obligó a llevar casco en todas las etapas, menos en la última ascensión, si acababa en alto, en las etapas de montaña. Se veían imágenes dantescas de gregarios cargando con los cascos de sus compañeros y bajándolos al coche. El sentido común se impuso -por una vez en la UCI- para obligar a todos los participantes.

Lo siento no he encontrado ninguna foto ilustrativa, pero está en nuestra mente...

Pero ahora hay colectivos -bastante inconscientes y sobretodo el apartado las claves- que alegan que la nueva ley de la DGT va en contra del uso de la bicicleta y que siempre han sido ignorados... Por muchos informes de la EU que no recomienden el uso del casco, se ha demostrado que su uso puede evitar lesiones graves. Lo que no puede continuar así es que se permita el uso de la bicicleta a personas que no son conscientes del vehículo que llevan, haciéndose respetar a golpe de pedal por las calles de nuestras ciudades, sin tener el menor respeto por las señales de tráfico, por los peatones y demás vehículos de la vía. Lamentablemente solo salen en las noticias accidentes graves de bicicletas, en su mayoría fuera de ciudades, y que acaban con la vida del ciclista. Pero existen muchos, menos graves, que demuestran que un mal uso de la bicicleta puede ocasionar accidentes innecesarios.

La medida está siendo tomada muy mal por algunos colectivos, pues creen que esto reducirá el número de usuarios de la bicicleta, pero nada más lejos, pues seleccionará a aquellos que den un buen uso de la misma. La pregunta es imperial, ¿qué ganas pierdes por llevar el casco? La respuesta es obvia, lesiones graves y, posiblemente, la vida.


Aunque ahora pueda parecer una medida absurda, a la larga dará sus frutos. Resulta también evidente que el uso del caso no es la única medida que debe tomar la DGT para paliar los accidentes de personas que utilizan la bicicleta. Prohibir el uso de dispositivos de música o incentivar los carriles-bici podrían ser unas medidas para proteger a los usuarios y mucho más productivas para el sector que no ir en contra de el uso del casco, un elemento que sirve para protegernos.

ACMM.

1 comentario:

Pablo dijo...

Efectivamente el uso del casco es imprescindible en el uso deportivo o cotidiano de la bicicleta. Para aquéllos que prefieren tentar a la suerte y seguir luciendo melena esta primavera que piensen en lo que pueden hacer ahorrar en la seguridad social (que no está el horno para boyos...). No hace falta cruzar un semáforo en rojo, o saltarse un stop para sufrir un percance... la bicicleta será siempre el vehículo débil por mucho que pensemos tener las piernas más fuertes de la ciudad. Pero si seguimos pensando que no somos un vehículo como tal y seguimos saltándonos normas de tráfico nos lo acabaremos encontrando.