viernes, 28 de agosto de 2015

¿Se utiliza la bicicleta en USA?

La costa mediterránea evoca climas cálidos y suaves, períodos de lluvia cortos y concentrados a lo largo del año y largas carreteras al borde de campos de olivo o cereal. Incluya en el cuadro un tráfico más o menos controlado y en la mente moldeará la imagen del verdadero paraíso del ciclista.

Pero a veces la lógica no funciona: así podemos encontrar ejemplos en los países nórdicos con temperaturas muy bajas, o ciudades asiáticas con un tráfico endiablado, donde las bicicletas superan todas estas dificultades.

Sin lugar a dudas puedo asegurar que esta sorpresa me encontré en las principales ciudades de la costa este norteamericana. Partí de mi ciudad de residencia actual (Barcelona) con muchos, quizás demasiados, tópicos y prejuicios, y vuelvo sin muchos de ellos y muy feliz de lo que allí encontré (y eso que volví con aterrizada incluida). A continuación algunos de estos tópicos desmentidos en mi corta estancia entre las ciudades de Boston (MA), Washington DC, Baltimore, Philadelphia y New York.

Tópico 1. La dieta norteamericana se compone de hamburguesas, helados y bebidas refrescantes azucaradas, consecuentemente los americanos son en general de dimensiones desmesuradas.
Efectivamente no todos los estadounidenses viven de hamburguesas, pero si es verdad que las dimensiones XXXL en productos alimentarios y bebidas son bastante frecuentes. Quizás si que la fruta y verdura es más cara que aquí, pero disponen de ella y potencian su consumo encarecidamente. De hecho, en primavera y verano, se pueden encontrar mercadillos donde se puede adquirir de todo en medio de calles muy transitadas por ejemplo del centro de Manhatan. Además todos los habitantes tienen la necesidad de hacer deporte (correr, bici, ...) a todas horas a lo largo de las márgenes adaptadas de sus inmensos ríos.

Tópico 2. Tráfico endiablado.
Quizás si que autopistas y carreteras se entrelacen mediante clotoides y acordes imposibles, pero las ciudades siguen trazados más convencionales. Esto sumado a la cantidad de carriles bicis (bike lanes), comprender la disposición de los carteles de las calles y localizar sus parques urbanos gigantes, hacen de ellas lares ideales para circular en bicicleta.

Tópico 3. Sálvese quien pueda.
Jamás pensé que serían tan hospitalarios al menos en términos generales. Saca un plano y mira algo desconcertado alrededor que en menos de un minuto aparecerá alguien a ofrecerse de manera desinteresada a ayudarte.

La bicicleta como transporte público

Todos con su casco los norteamericanos usan la bicicleta a diario por sus ajetreadas calles, y quizá era una sensación pero pondría la mano en el fuego para afirmar que los hurtos son sucesos poco habituales en aquéllos lugares.

Si el trayecto se alarga más de lo deseado existe la posibilidad de viajar en autobús ya que están perfectamente preparados para transportar también tu bicicleta.

Cuál fue mi grata sorpresa cuando en todas las ciudades que visité existía su servicio público de bicicletas (como el bicing), por 4$ podías disponer de una hora de bicicleta.



"Bicing" en Phili.

"Bicing" en Boston.


Por no hablar del servicio de alquiler de bicicletas, que aunque algo caro te permite visitar la ciudad de forma más rápida y ir a conocer sitios más lejanos sin hacer uso del metro o autobús. Y sí, no pude abstenerme de alquilar una y sumergirme en su acelerado tránsito huyendo de la ciudad y explorar sus parques colindantes...

Bici de alquiler de Urban Adventours.

Un recorido alrededor de Boston MA

Nombre la ruta: Mude River (río de barro)

Resumen: agradable paseo siguiendo el South Park en busca del Arbtelum y el Jamaica pond, para regresar a Boston por los preciosos jardines del Mude River. En realidad es una ruta muy corta si se realiza por las avenidas principales pero la lluvia y la necesidad de hacer fotografías de lo que veía dilató los 20km de trayecto a unas bien largas 2 horas.

Plano:





Algunas imágenes de la ruta:




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