viernes, 21 de junio de 2013

¿Cómo evitar que nos roben la bicicleta en la ciudad?

Guía para evitar el robo de nuestra bicicleta

Desde ACMM os proponemos algunos consejos sobre qué tipos de candados utilizar y cómo atar la bicicleta para evitar su hurto.
  • Tipos de candados (ordenados de menos a más seguro):
Cable trenzado:

Son los más económicos y populares, pero se cortan en segundos. Son más disuasorios que efectivos. La protección que ofrecen es BAJA. Son útiles para proteger el sillín y las ruedas.








Pitón:

Imponen bastante, pero se quiebran con facilidad por las articulaciones. Tienen un peso elevado. La protección que ofrecen es MEDIA.








Cadena:

Son más efectivos cuando la cadena es de mayor diámetro, pero son pesados e incómodos de transportar. La protección que ofrecen es ALTA







Articulado:

Ofrecen mayor flexibilidad a la hora de amarrar la bicicleta y ofrecen una protección ALTA.









U Rígida:

Ofrecen mayor resistencia al corte. Hay de diferentes calidades y grosores, pero son los más resistentes. La protección que ofrecen es ALTA o MUY ALTA.








Candado de cuadro:

Bloquea la rueda trasera mientras están atadas la delantera y el cuadro con otro candado. Es una protección complementaria.







En resumen,
                     
  • Forma de atar la bicicleta:

Algunos consejos más:
  • Guarda la factura de compra y personaliza tu bicicleta:
En caso que te roben la bicicleta, resulta muy útil tener un documento que avale la propiedad de la misma. Así que cuando compremos una bici nueva, pide una factura con los datos descriptivos de la bici. Y cuando vendas una bici o compres una de segunda mano, es aconsejable rellenar y firmar un contrato de compra/venta. Sobretodo, en caso de comprar una bicicleta de segunda mano, hay que asegurarse que la bici no es robada.
  • Apunta los datos que identifiquen tu bicicleta:
¿Dónde se encuentra la numeración de la bicicleta? El lugar más común es debajo de la caja del pedalier, la mayoría de las bicicletas tienen esta numeración, que es diferente para cada una de ellas. 
Cumplimenta la tarjeta de tu bicicleta y adjunta una foto. Los datos que ha de contener son:
Marca, modelo, cuadro: barra alta/barra baja, color del cuadro, número de serie o marca personal, tipo (mtb, ciudad, ...), accesorios y otras señales que la identifiquen. 
  • Que hacer en caso de robo:
Denuncia el robo a la Guardia Municipal. Da el mayor número posible de datos de la bicicleta, la foto y las circunstancias del robo. Si tienes factura, adjunta una fotocopia. 
Independientemente de que la recuperes o no, es importante hacer la denuncia para que la policía tome conciencia del problema de los robos de bicicletas.
Es recomendable ir al depósito municipal de la policía urbana. 
Por último, os dejamos con un documento informativo que han hecho Conbici.org.


Todos estos consejos son para evitar encontrarnos ante esta situación:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Navegando por internet he encontrado esta web bastante interesante para con la ayuda de todos intentar recuperar una bici robada. Espero que sea de utilidad
http://www.bicisrobadas.net/