domingo, 7 de octubre de 2012

Nuestra Bola del Mundo



Nuesta Bola del Mundo

Viendo la pasada Vuelta de España, con su espectacular penúltima etapa, me vino a la mente la subida que hicimos parte de los miembros de Monsieur Masso, al Rat Penat el año pasado.

¿Son comparables la dos subidas?

Hay que tener en cuenta que la Bola del  Mundo es un añadido a la clásica ascensión a Navacerrada (17 kilómetros y un porcentaje medio del 5,6%), en cambio, el Rat Penat, es un puerto que se inicia a nivel del mar en Castelldefels  hasta llegar al punto más alto.

Si  tenemos en cuenta únicamente, la última parte de la ascensión a la Bola del Mundo, podemos ver que presenta unas características  similares y son perfectamente comparables, si el Rat Penat presenta una longitud de 6,2 kilómetros al 9,3%, la Bola del Mundo, tiene una longitud de 3,2 kilómetros con porcentaje de subida media del 11,95%. Casi nada.


Muchas veces hay que tener en cuenta otros factores, para valorar la dureza de una subida, como puede ser el estado del firme, como se ve en el reportaje de los Pericopuertos la Bola del Mundo el piso no es el más adecuado, en cambio, el Rat Penat, prácticamente toda la subida es asfalto, del antiguo, eso sí,  pero sólo los últimos 300 metros se hacen sobre cemento rugoso.

Bola del Mundo
¿Cuál es más duro? No he tenido la suerte de subir la Bola del Mundo, pero parece claro, que coronar Navacerrada, e inmediatamente después tienes afrontar una subida bestial con una altura superior y un firme en peor estado, tiene pinta de durillo. Nuestra experiencia del  Rat Penat, es que son puertos que debido a las rampas tan terribles nunca estas cómodo y tienes la sensación de ser un sufrimiento continuo que impide disfrutar de la subida. De aquel día me acuerdo, que la rampa anterior al mirador es terrible porque no es una horquilla sino un recta del 23% (lo confieso metí pie a tierra), muy duro.


Rat Penat
Hay que decir que Medley subió sobrado, supongo que serían otros tiempos, desde luego que para él, cualquier tiempo pasado fue mejor. Os dejo una foto que salimos parte de los miembros del grupo (autor de la foto: Zayas):

 Cuando queráis, repetimos.


Rubén.

...es un pájaro, es un avión, no es Monsieur Massó...

3 comentarios:

Marcos Sanz Ramos dijo...

Menos mal que se reconoce el mérito que es superar una barrera sin poner pie a tierra!!! Y mi tiempo todavia no ha pasado... ahora me estoy volviendo a poner en forma y vosotros ya veis los turrons y mazapanes a la vuelta de la esquina...
cuando querais se sube, pero recomiendo que hagamos antes que el tiempo empeore, la Ripoll-Girona.
Salud!

Unknown dijo...

Marcos=Cobo xD

Via verde! Que tal este finde!

Marcos Sanz Ramos dijo...

jajajaja

pero que dices negro!!! Cobo es un bluf, a mi este año me han perseguido las lesiones (recuento: febrero el cuello, abril la pata derecha, julio las rodillas...) y aun asi he hecho 2000 km, 4 veces mas de lo que haces en un año!!! Cobo es lampista, electricista, bombero... o torero bombero, pero no ETOP!!!
La via verde es para hacerla todos juntos antes que haga mas frio, pero visto vuestra predisposición... me la hare yo solo... dice Rubén (SLL) que este finde sube a Montserrat, a ver si es verdad, que me apunto!!!

Salud!