sábado, 4 de julio de 2015

Que viene la ola!

Ya estábamos avisados, desde la semana pasada una ola de calor nos acecha y parece que residirá con nosotros hasta el martes de la semana que viene. Lo demuestran las temperaturas que se han alcanzando durante el día de hoy, rondan los 38 grados en la costa (espero que el presi esté bien fresquito probando las caminos suecos...):

Temperaturas máximas de hoy en la Península y Baleares, AEMET.
Como ya anunciamos en el post anterior el verano nos ofrece más horas de luz y nos permite realizar salidas más largas incluso entre semana para llevar a cabo un entrenamiento más completo en el exterior. Pero el verano también comporta un aumento de las temperaturas que puede hacer que nuestras salidas se conviertan en un verdadero fiasco.

Para los ciclistas habituales no debe ser un problema ya que conocemos nuestras limitaciones y seguramente más de uno haya aprendido de sus errores... Pero este blog no es solo para ciclistas profesionales, también quiere agrupar aquéllos que están sudando la gota gorda en el sofá de su casa viendo la contra reloj del Tour de Francia, y que cogen su bicicleta de finde en finde para permitirse el lujo de zamparse un buen desayuno de tenedor y cuchillo.

Bien pues sin ánimos de escribir un rollo, y teniendo en cuenta que no somos profesionales de la salud, nos gustaría escribiros algunas recomendaciones (desde el sentido común) para convertir vuestras escapadas veraniegas en agradables pedaleadas:
    Resultat d'imatges de gamba roja dibujo
  1. Llevar siempre el casco bien colocado. Está claro que debería ser una práctica habitual durante todo el año. Si bien el aumento de las temperaturas puede incurrir en excusas baratas como:.."el casco me da mucho calor" que son completamente falsas. En verano protegerse el centro generador de ideas debería ser obligatorio (nos ahorraríamos la mayoría de sustos en playas y en las fiestas mayores de los pueblos tan habituales en estas fechas). El casco hace esa función, y además su forma (más agujereada que un queso) permite el adecuado paso de aire.
    Incluso existen cascos con rejillas en sus aperturas que impiden el paso de insectos.
  2. Llevad cámaras de repuesto. El sol no es un buen aliado de estos materiales. Conservarlas en sitios frescos mientras estáis en casa.
  3. Elegir la indumentaria pertinente a la época del año y la región por donde os desplacéis. Lavad (sino lo hacéis a menudo) las medias largas de invierno, las térmicas y los paravientos (si hacéis salidas a pie de playa) y guardadlas en el armario. Cuidado si planeáis salidas de montaña donde si pueden bajar las temperaturas por la noche, o lugares con lluvias torrenciales. Un maillot corto será adecuado para una salida de unas horas.
  4. Recordad aplicarse crema solar por todo el cuerpo y renovar la dosis en salidas largas si no queréis acabar como el de la foto anterior.
  5. Planificar el recorrido con anterioridad. Sobretodo si nunca lo habéis realizado antes. Esto os ayudará a prever el agua y el alimento que vais a necesitar, así como localizar los transportes públicos existentes en caso que debáis recurrir a ellos.
  6. Llevar más reservas de agua que las que uséis en invierno. No solo beberéis más agua (seguro), me juego lo que queráis que acabáis regando vuestra cocotera. Qué mejor que acabar con un baño en playa, río o piscina (ojo con meterse muy rápido y han de venir a rescataros).
  7. En verano quien madruga dios le ayuda. O almenos el lorenzo no ataca con tanto fervor. Ya se que las noches de agosto son muy apetecibles, hay muchas fiestas mayores.... hay que elegir...quien mucho abarca poco aprieta. Salir con sueño y/o más tarde de las 10 de la mañana no son factores que no ayudan a acabar con éxito una etapa exigente y larga.
  8. Prestad ayuda a quién lo necesite. Marearse haciendo deporte durante esta época del año es fácil, incluso para los más experimentados, Si veis a alguien que presenta insolación ofrecerle agua (con azúcar si puede ser) y ayudarla a protegerse del sol. Recordad que si no sois profesionales lo mejor es llamar al 112 si la cosa empeora. No lo dudéis os darán buenos consejos.
Os invitamos a ampliar esta lista con vuestros consejos y los trucos que utilizáis para que entre todos podamos aprender y seguir disfrutando de nuestras salidas.

Disfrutad pedaleando!

1 comentario:

Rumove dijo...

Gran articulo Pablo!! Muy interesante!!!