domingo, 19 de abril de 2015

Coll de Pal, un coloso de 2060 metros

El último día de vacaciones de Semana Santa, mientras algunos repartían las monas, dos integrantes de ACMM dedicidimos explorar un nuevo puerto, esta vez tocaba el Coll de Pal, un puertaco, que como diría el gran perico: “largo pero duro”.

Felicidad en Bagà
Una vez llegados a pie de puerto, en la localidad de Bagá, toco poner a punto las bicis y tirar hacia arriba.



¿Qué se puede decir del puerto? Tiene 19 kilometros de ascensión, un poquito más si sale del centro de Bagà y su dureza, no recae en grandes muros sino en la longitud, nunca se acaba, los datos nos dicen que tiene una pendiente media del  6,7% con rampas máximas del 13%, un auténtico Host Category. Si comparamos con otros puertos como el Turo de l’Home, desde mi punto de vista , se hace mas duro el Coll de Pal por no tener ninguna zona suave aunque los últimos del Turo de L’home son durisimos.
Ataque del día
Comenzamos la ascensión abrigaditos, pronto nos dimos cuenta, que empezaba a sobrar todo, yo, como buen espartano, mi maillot ACMM y culote corto. Las ascensión es preciosa, carretera en buen estado, fuentes y unas vistas a la serra del Cadi y al Pedraforca. Una vez que fuimos subiendo de cota y salvando los más de 1285 metros de desnivel, se empezó a cerrar el día. Un infierno que no se acababa nunca. El presi, demostrando su gran momento de forma  se permitía el lujo de saborear cada metro de subida, en cambio, yo no tenía fuerzas ni para mirar las vacas.



Se pone complicado

Fueron cayendo los kilómetros, tirando de geles y cualquier cosa comible, llegado al kilómetro 17 parecía que aquello se acababa ya, que graso error, un penultimo kilometro muy cómodo, pero un último kilometro, pelado al más puro estilo Mont Ventoux que se hizo interminable, algunos aprovecharon ese momento para meter el ataque y dejarme planchado, veo que aun escuecen mis victorias en la temporada 2015.
Para un día que ganó, me equivoco de bici en la foto

TOP
Una gran experiencia, una gran subida y una bajada congelante, en la cima a 2060 metros estaríamos a unos 0 grados, ya podéis imaginar como se nos quedaron los dedos en la bajada.
Un consejo:  la subida se hace una vertiente que toca el sol durante toda la subida, en épocas estivales, recomendable salir temprano sino se quiere quedar pegado al asfalto.

Más pelado que el Mont Ventoux
Os dejo una delicatessem para disfrutar, imágenes de la última subida que se ha hecho por parte de cilcistas profesionales, año 2005, Setmana Catalana, sabéis quién ganó?








2 comentarios:

Marcos Sanz Ramos dijo...

En esta historia no se cuenta la verdad de todo lo que ocurrió... sobrado no, lo siguiente!!!

Solo añadir que un puerto clasificado como Host Category (by @_rumove_) es un puerto incluso más duro que el Hors Catégorie ;P

...una y no más...

Rumove dijo...

#lageneracionmejorformada