sábado, 12 de septiembre de 2015

Los cambios: para ciclistas ocasionales

Estos días cacé al vuelo una conversación respecto al uso de los cambios de una bicicleta. Y me percaté cuan difícil es explicar su uso para no avezados a ella. Para los que vamos en bicicleta a menudo cambiar platos y piñones es algo natural que realizamos de manera espontánea y nos facilita las cosas. Pero para los que usan la bicicleta de uvas a peras puede ser un verdadero quebradero de cabeza, e incluso, causa de pequeños accidentes.

Conocer el funcionamiento de este simple pero eficaz mecanismo es clave para el uso eficiente de este medio de transporte, así como, de nuestra salud física. Este post nos gustaría que sirviera de ayuda a aquéllos que quieran comprender de manera sencilla su uso.

Antes de entrar en detalles más técnicos es esencial el conocimiento de los pocos elementos que los componen siendo estos: (1) pedal, (2) biela, (3) cadena, (4) platos, (5) piñones, (6) desviador  y (7) manetas de cambios. Saber cuáles de estos elementos están contenidos en nuestra bicicleta y su correcto mantenimiento harán que disfrutemos mucho más de nuestros trayectos.


Elementos implicados en los cambios, salvo las manetas de cambios. Fuente: Newindie.

  1. Pedales: Existen pedales de distintos materiales y tipos. Es aconsejable la elección del pedal adecuado al uso que queramos dar a la bicicleta. El material se traduce en varios aspectos: peso de la bicicleta, seguridad de la bicicleta y durabilidad del elemento.
    Respecto al primer aspecto fácil pensar que unos pedales de plástico (más ligeros que el metal) disminuirá el peso total de la bicicleta. Eso sí el desgaste también será mucho mayor y cuando estén húmedos será fácil que nuestro pie resbale. Para una bicicleta de uso esporádico será suficiente, asimismo reducirá el coste de la bicicleta. Si pretendéis dar un uso más frecuente y específicamente deportivo podremos instalar pedales automáticos. No te hacen la cena pero aportan mayor seguridad y mejor aprovechamiento de la potencia en cada pedaleada, solo se fabrican de metal y se requiere un calzado adecuado para su utilización.
    Son piezas claves para que podamos rodar con comodidad, unidos al siguiente elemento permiten el movimiento de la cadena siendo transmitido a las ruedas.
  2. Biela: Pieza que une el pedal al eje de la bicicleta. Luego transmite el movimiento de nuestras piernas a la bicicleta. Es conveniente que anualmente la llevéis a que os lo revisen, roto o suelto dificultará en gran medida el pedaleo, llegando incluso a su rotura y convirtiendo la bicicleta en algo inútil.
  3. Cadena: es el mecanismo que permite el giro de la rueda trasera al girar el eje de la bicicleta. Sin ella, por mucho que dispongamos de los mejores cambios del mercado, la bicicleta no avanzaría, en principio... sino pregúntenle a Perico Delgado.
  4. Platos:Son los discos dentados de acero que están situados alrededor del eje de la bicicleta, normalmente de mayor tamaño que los piñones (en a rueda trasera) y que permiten que la cadena gire. Para que funcione bien debe tener todos sus dientes y estar recto. Como hemos comentado antes no todas las bicicletas disponen más de uno, lo que nos permitirá menos juego.
  5. Piñones: Son los discos dentados de acero más pequeños que están situados alrededor de la rueda trasera. En bicis muy sencillas - o las carísimas fijas muy de moda a día de hoy - solo hay uno. También deben estar rectos y completos.
  6. Desviadores: Estos elementos permiten efectuar las acciones que indicamos con los cambios (explicado después). Antiguamente no existía este elemento, lo que implicaba que tan solo (des)tensando el cable que une cambios y discos se producía el cambio de marcha con la precisión que ello implicaba. Funcionan "solos" así que no hace falta que nos preocupemos a priori.
  7. Manetas de cambio: He aquí las piezas claves de este proceso, su correcto y hábil uso os permitirán disfrutar del paseo... Éstas nos permiten elegir el plato o piñones. Y ahora la pregunta de millón ¿Pero qué números elijo?

¿Qué números elijo?

Para ello debéis disponer de más de un disco tanto para platos como piñones y que las manetas de cambio relacionen cada disco con un número, sino amigos míos tocará tirar de sensaciones. De aquí en adelante describiremos los procesos como si de manetas con número se tratase.

Supongamos que disponemos de una bicicleta con 3 platos y 7 piñones, lo que implica que es una bicicleta con 3x7=21 velocidades, siendo la velocidad cada combinación de 1 piñón con 1 plato.
A la izquierda los 3 platos, siendo el plato mayor (más cercano a nuestra pierna derecha) el número 3 y así hasta el menor (más cercano al eje) el número 1. A la derecha los piñones, que a diferencia de los platos, se numeran de grande a pequeño. Siendo el mayor el más cercano a la rueda con el número 1, y así hasta el más pequeño más exterior con el número 7.



Situación 1: Cuesta arriba
Porqué cambiar de marchas es una cuestión de esfuerzo. Es decir, para facilitarnos las cosas y hacer el camino más agradable. Por ello la elección de la combinación adecuada busca este objetivo. Primero el concepto. Si queremos mover un objeto (en este caso la rueda trasera) mediante una palanca (la biela) ¿Qué es lo que hacemos? pues buscamos la palanca de mayor longitud posible (que podamos levantar claro!).Con los cambios queremos hacer lo mismo. Necesitamos que la rueda trasera se mueva con facilidad con nuestro menor esfuerzo. Luego necesitamos una mayor distancia cosa que conseguimos utilizando el piñón mayor (número 1/2) y plato menor (número 1).






Situación 2: Cuesta abajo
Situación contraria. La sensación suele ser que se escapan los pedales ¿Es así? Hace falta recuperar el control. Para ello endureceremos el pedaleo aumentando el tamaño del plato (número 3) y reduciendo el tamaño del piñón (números 6/7).





Situación: El resto de casos
Ahora solo nos queda un plato, el mediano (número 2) y el resto de piñones (3/4/5). ¿Pero son posibles todas las combinaciones? Para mejor conservación de la cadena evitaremos torcerla demasiado, por lo que no es conveniente ir más allá de los piñones 3-5. (No lo hemos comentado en los casos anteriores pero debemos también tener en cuenta este concepto. Con el plato 3 mejor no utilizar piñones más pequeños que el 2, y para plato uno piñones más pequeños que el 6).



Una explicación más física

Si alguno le pica la curiosidad de entender porqué se traducen de esta manera os invitamos a leer el post de la que proviene esta imagen donde se describen brevemente los conceptos físicos implicados:

Para una visión más física os recomendamos la lectura de este fantástico post. Fuente: una mirada física al regalo navideño. Conexión Causal.

Actualmente, salvo algunas bicicletas de paseo todas poseen de todos los elementos antes mencionados.

Consejos prácticos y fáciles para su conservación

  1. Limpiar la bicicleta después de su uso, con agua y jabón, y secadla rápidamente para evitar que se oxiden las partes de hierro (si las tiene).
  2. Engrasad cadena y discos para mejor rodaje.
  3. Tensad y destensad los piñones para evitar que "salte la cadena" (en breve colgaremos un video sobre ello).

Sin más disfrutad de la bicicleta con seguridad!

***
No se nos ha ocurrido ninguna metáfora ingeniosa para describir el funcionamiento de los cambios, si alguien tiene una idea original y quiere compartirla estamos deseosos de poder leerla.