En una conversación anterior estuvimos valorando algunas opciones tecnológicas de orientación mediante GPS de útlima generación, con o sin pantalla, pilas o baterias, y más o menos funcionalidades.
Elementos que sin duda se han vuelto imprescindibles para el ciclista amateur, y tan bien para aquéllos que pasan muchas horas sentados sobre el duro sillín y bajo el sol abrasador de verano o soportando las frías rachas de los inviernos más o menos duros.
Pero aquéllos y aquéllas que nos hemos quedado sin dedos en las manos y en los pies para contar nuestra edad aún deberíamos recordar los tan apreciados portamapas, que permitían insertar una hoja de papel en la que con más o menos habilidad habíamos intendado trazar el itinerario principal de nuestra ruta. Dibujos y esquemas del camino, desglose de quilometros, jeroglíficos para identificar giros, ascensos, caminos escondidos, elementos característicos y horas y horas imaginándonos paisajes, caminos, relieves y sensaciones que después descubriamos ciertas o erroneas sobre la bici en nuestras salidas.
Y todas aquellas horas calvangando sin rumbo ni dirección conocida descubriendo nuevos y fantásticos lugares.
Y fué en ese momento cuando me regalaron este libro que aún recuerdo con emoción. 15 rutas fantàsticas por el garraf que algunas tenían paso cerca de mi ciudad, Vilanova. Lo escribe el periodista Joan Tutusaus i Martí, miembro del centre excursionista de Sitges y apasionado de la montaña que recorre a pie, en bici y en esquís. Cada ruta consta de una pequeña desripción, fotos, fitxa tècnica, altimetria, plano y un detallada descripción casi km a km de las rutas que no dejaban lugar a pérdida. En definitiva lo que pedimos a una buena página web hoy en día. Con la salvedad que en vez de descripciones detalladas km a km preparadas para leer en marcha ahora tenemos coordenadas geográficas.
En especial de todas las que he seguido recuerdo
el itinerario del pantà de foix, el más pequeño de la península (3,7hm3) y con creces en peores condiciones biológicas. En cambio, la avifauna y la vegetación del parque natural del Foix són de una riqueza y belleza admirables. Es una lástima que se haya llegado a esta situación de mala salud de sus aguas, con todos los problemas de contaminación del suelo que conlleva. Haría falta una urgente actuación, de acuerdo con la normativa marco del agua, en el útlimo punto urbano antes de él, Vilafranca, que en estos últimos años de boom ha sufrido un crecimiento urbano, industrial y agrícola mucho mayor que el de su depuradora.
Aún y la magnífica descripción de Tutusaus 10 años atrás todavía era una aventura ya que casi no había indicaciones, más que vagas marcas de GR 92 en algunos tramos y muchos caminos, poco utilizados muy escondidos y poco transitados. Al ser una ruta de dificultat media y exigència alta la he ido repitiendo a lo largo de los años en algunas ocasiones y he podido constatar muchos cambios, la mejora de las indicacions (perderse es difícil incluso sin GPS), los caminos estan más que indicados y la densidad urbana ha aumentado considerablemente.
Recuerdo sobretodo dos puntos:
"15.75km, PISTA A l'ESQUERRA. Atenció! Trobem una pista que surt a l'esquerrra, marcada amb un pal indicador del PR C-143. La seguim en clara pujada."
Si venías anonadado con el paisaje podías no ver el palo indicador y hacer una subida gratuïta. Ahora es una rambla.
" 18.05km, GIREM A l'ESQUERRA. Atenció! Girem a l'esquerra, cap al fondo del Bolitxo i el fondo del Blai, Un pal indicador, de nou ens facilita la feina, i ens marca el nostre destí immediat, la urbanització dels Rosales. Es tracta d'una llarga baixada, amplia i divertida.
Nuevamente la palabra atención hace entrever que no es tan obvio como parece y efectivamente, un servidor hizo algunas vueltas antess de disfrutar de la bajada, que os he de decir que no todos mis compañeros se han atrevido a bajarla. Ahora una pala excavadora ha allanado el camino. Una pena.
De momento he hecho más de la mitad de los recorridos y siguen siendo vigentes y interesantes, así que os animo a adquirir el libro que ahora por 10 € podéis hacerlo en la editorial AZIMUT. O queráis probarlas con nosotros.